Etiquetas

viernes, 15 de abril de 2011

Conociendo Ciudad Real Parte II "Las Lagunas de Ruidera"




Ruidera es un pequeño pueblo de la provincia de Ciudad Real, con una población de unos setecientos habitantes, cuya economía gravita, en su práctica totalidad, en torno al turismo.
Está enclavado en la parte media de la cuenca del río Alto Guadiana, dando nombre a todo el rosario lacustre; cuenca que se ubica en la parte norte del Campo de Montiel. Esta zona fluvial abarca una extensión aproximada de 4.000 hectáreas, de las cuales 3.772 pertenecen al PARQUE NATURAL LAGUNAS DE RUIDERA, así declarado el 13 de julio de 1979.
Para visitar Ruidera, se puede hacer por la carretera nacional N/430 (Badajoz-Valencia). Si es desde Albacete en dirección Badajoz, localizamos el pueblo a cien kilómetros de la capital manchega. En sentido contrario dista cien kilómetros de Ciudad Real y cincuenta de Manzanares. Viajando desde Madrid se accede desde Manzanares o desde Villarta de San Juan, localidad ésta última donde existe una desviación hacia Argamasilla de Alba que está a unos treinta kilómetros de Ruidera.

Historia.

Lo que consideramos como el ámbito de las Lagunas de Ruidera presenta "huellas" del ser humano de un pasado remotísimo, alcanzando etapas prehistóricas en las que el arma más precisa y preciada eran unos cuantos cantos tallados, allá por el Paleolítico Inferior y Medio (200.000-30.000 años).
Otros asentamientos más cercanos en el tiempo, de cronología imprecisa, nos atrevemos a encuadrarlos en el periodo Neolítico, pero será en la Edad de los Metales cuando el ecosistema de las Lagunas de Ruidera o Alto Guadiana se vea poblado por estructuras sociales mancomunadas, a una considerable escala. De aquella fase de la Protohistoria nos encontramos con unas enigmáticas construcciones, ya muy deterioradas, conocidas como "Las Motillas", cuya cronología iría del 1.800 al 1.200 antes de Cristo.
Ya en la fase ibérico-romana, este territorio estaba situado en la región Laminitana. Pertenecía este sitio y era término de Laminio, mencionado por Plinio y Ptolomeo, como mansión militar del camino que desde Roma terminaba en Cádiz, y del que iba desde Mérida a Zaragoza, y punto de partida del que por Consuegra se dirigía a Toledo.
El vocablo Ruidera aparece en la Edad Media. "La Ruidera del Guadiana" podría expresar el ruido producido por la caída del agua por las cataratas del Hundimiento. No obstante, en el Atlas del siglo XVI, del Escorial, contemporáneo de las Relaciones Topográficas de Felipe II, aparece como Riadera, tal vez por los frecuentes desbordamientos de las Lagunas.
Ruidera perteneció a la Orden de Santiago hasta la fundación del Real Sitio de Ruidera en el año 1783, con la que la laguna Larga o Colgada, la del Rey, la Cueva Morenilla y parte de la Coladilla, que durante 550 años estuvieron en manos de la Orden de Santiago, pasaron a formar parte del Real Sitio y por tanto a pertenecer a la Orden de San Juan de Jerusalén.



El Real Sitio de Ruidera ha venido perteneciendo al término municipal de Argamasilla de Alba (población de la Orden de San Juan), como aldea aneja, hasta el día 21 de septiembre de 1990, fecha en que el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha acordó su independencia, previa admisión a trámite de la propuesta de segregación, elaborada valerosamente por políticos locales de aquel momento y respaldada sin ambages por la mayoría de los ruidereños.

Patrimonio.

Hablar del Patrimonio Artístico de Ruidera es sin duda adentrarse en un paraiso natural sin igual en todo el territorio. Las Lagunas de Ruidera.
Camino de Ruidera, a catorce o quince kilómetros de Argamasilla de Alba, pasamos por el pantano de Peñarroya, y siguiendo por esta ruta nos vamos internando por una zigzagueante carretera hasta encontrarnos con la última laguna, la CENAGOSA o CENAGAL, divisándose vagamente en dirección oeste, oculto por la vegetación lacustre, el puente de la Esclusa. A la izquierda de la carretera está el caserío del Real Sitio de la Magdalena, con su relevante ermita, siendo ambas construcciones obra del gran arquitecto Juan de Villanueva, levantadas por los años 1783-1785.
Más arriba está la laguna COLADILLA, convertida, como la anterior, en zona pantanosa, aunque con un espacio abierto en la lámina del agua, marcado por el típico cerco de carrizos y masiegas.
La laguna inmediata a éstas es la MORENILLA o CUEVA MORENILLA, con una longitud y anchura máxima de 500 y 200 metros respectivamente. Kilómetro y medio más arriba nos encontramos con la población de RUIDERA. Al visitante que se hospede en los establecimientos hoteleros de Ruidera le resultará más fácil contemplar algunas ruinas y dependencias de la antigua Fábrica de Pólvora, construida por Juan de Villanueva, la Casa del Rey, aposento del Infante D. Gabriel, hijo de Carlos III, y también el HUNDIMIENTO, que destaca como maravilla natural en este entorno, excavado por los torrentes de agua al desbordarse las lagunas.

Para seguir visitando las Lagunas en sentido ascendente, es necesario desviarse por la carretera de la margen izquierda, que las serpentea, siendo la del REY la primera que nos encontramos. Antes es conveniente visitar el Centro de Recepción del Parque Natural, ubicado en Ruidera, donde se facilita puntual información. La laguna del Rey es la segunda en tamaño de toda la serie lacustre, con una longitud de un kilómetro y una superficie de 33,72 hectáreas, teniendo "en los barrancos más hondos más de treinta metros", dice gente del lugar.

Unida a la del Rey por un corto río, está la laguna COLGADA, que tiene una superficie de 103,93 hectáreas, con un contorno muy irregular de una longitud aproximada de tres kilómetros. En el punto del límite entre las provincias de Ciudad Real y Albacete está el paraje conocido como La Isla, donde hubo una fortaleza medieval. Al final de la laguna Colgada, al lado de la carretera, está el albergue juvenil "Alonso Quijano".
La laguna Colgada se comunica con la BATANA por un canal hecho por la mano del hombre. Tiene la Batana un perfil ovalado y existen en sus inmediaciones reliquias de antiguos molinos y batanes.
Separada de la laguna Batana nos encontramos con la laguna SANTO MORCILLO o Santo Amorcillo. El escalón o travertino de separación forma una cascada que, con relación a la lámina del agua, suele oscilar entre los 10 y 15 metros.

Rebasada la Santo Morcillo, nos encontramos con la SALVADORA, separada de la anterior por un zuncho travertínico, y siguiendo la cadena lacustre llegamos a la LENGUA, que en épocas de crecida, al verter en la Salvadora, forma una vistosa torrentera o rápido. La Lengua carece de vegetación palustre en sus márgenes al estar enmarcada por unas monumentales paredes de tobazo.

Y así hemos alcanzado la laguna más pequeña de todas (aunque un poco más arriba hubo otra más chica, la Taza), la REDONDILLA, de forma ovalada y 3,72 hectáreas de superficie, separada de la Lengua por el emblemático travertino que suele dar lugar a una espectacular cascada.

Si queremos visitar la Cueva de Montesinos y el Castillo de Rochafrida, podemos hacerlo yendo por la carretera que bifurca con la de las Lagunas, a la izquierda, a la altura de la Redondilla, o bien desviándonos por un camino asfaltado que orillea la laguna San Pedra. Antes de llegar nos encontramos con la ermita de San Pedro de Sahelices, santuario que debió existir ya cuando la Reconquista, siendo sus orígenes tal vez paleocristianos. Continuando camino arriba se llega a la Cueva de Montesinos, cuya fama proviene principalmente de la aventura que en ella pasó el héroe manchego Don Quijote.

Descendiendo desde la cueva veremos una desviación rotulada que indica el itinerario a seguir hasta llegar al Castillo de Rochafrida, que figuraba en el año 1216 como castillo de San Félix. Se cree que el topónimo "Rochafrida" data del siglo XVI.
Si queremos alcanzar el nacimiento del Alto Guadiana sin dejar de contemplar el rosario lagunar, hemos de retroceder a la carretera, bordeando de nuevo la laguna SAN PEDRA, que, al igual que la Lengua, en su desembocadura se halla flanqueada por una pintoresca pared calcítica.
La San Pedra enlaza con la laguna TINAJA a través de dos canales que trepanan el travertino. La Tinaja tiene forma, más o menos, de tina, con una superficie de casi diez hectáreas. Un dato importante a resaltar de esta laguna es la gran cantidad de grabados esquemáticos que aparecen en sus paredes, muchos de ellos prehistóricos.
Por encima de esta laguna avistamos la laguna TOMILLA, de contorno triangular. A partir de aquí, si queremos continuar el ascenso, hemos de hacerlo por caminos, bordeando la laguna CONCEJA, con una longitud de 1.800 metros. El ámbito ecológico de esta laguna es de los más aceptables de todo el Parque Natural.
Por último, desde la Conceja a la laguna BLANCA, el recorrido se vuelve bastante dificultoso, sobre todo para los turismos, por lo que es conveniente hacerlo por la carretera de Ossa de Montiel-Villahermosa, sobre todo si queremos ver el manantial de los Zampullones.


Fuente: Lagunasderuidera.net
Fuente fotografías: Francisco Navarro, alias @gasolinero (Gracias 8-))

No hay comentarios:

Publicar un comentario