Etiquetas

domingo, 12 de diciembre de 2010

Conociendo Ciudad Real "Parte I"


Esta ruta se realiza en la localidad de Daimiel, situada en la comarca de La Mancha lindando con el Campo de Calatrava. Se encuentra al noreste de la capital provincial, Ciudad Real.
El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es el último representante de un singular ecosistema característico de La Mancha llamado tablas fluviales,formado por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela. Se trata de un conjunto de pequeñas islas, es un enclave de gran valor ecológico, donde habitan una gran cantidad de especies de aves acuáticas.
Caminaremos a través de las pasarelas de madera que nos permitirán atravesar las zonas inundadas del parque y acercarnos a la vegetación palustre y divisar las aves. Este es en lugar único para los amantes de la ornitología, el paisaje es espectacular con la rica vegetación, sus amaneceres y sus rojizos atardeceres, todo un placer para los sentidos.

¿Cómo llegar?
Para llegar en coche al municipio de Daimiel partiendo desde Ciudad Real, se realiza un recorrido de 33 kilómetros en 37 minutos aproximadamente.
Seguir los pasos:
Inicia el recorrido en dirección Albacete/Madrid/ Daimiel.
. Incorpórate a A-43
. Incorpórate a N-430a en dirección Daimiel.
. Finalmente continúa por la CM-4117.

Recorrido
Una vez llegada a Daimiel, seguiremos los carteles indicadores, debido a que la pista asfaltada que nos conduce carece de numeración. Los carteles nos guiarán hasta la circunvalación de la N-430, desde aquí tomaremos la pista asfaltada que nos conducirá al centro de visitantes. En el centro de recepción de visitantes existen tres itinerarios: La torre del prado ancho (azul), laguna permanente (rojo) y la isla del Pan (amarillo). Nuestra ruta es circular salvo unos metros que son comunes de ida y vuelta.
Nosotros seguiremos la ruta amarilla que nos conducirá a visitar algunas de las 30 islas que existen en el parque. Caminaremos a través de pasarelas que unen a las lagunas entre ellas con tierra firme. La primera isla es la de la Entradilla, aquí podemos ver por primera vez las tablas, las típicas formaciones de taray y las primeras aves, como la focha, pollas de agua o garzas imperiales.
Continuando el recorrido encontramos la primera de las pasarelas, es uno de los puentes de madera que nos permiten caminar sobre el agua e introducirnos en ese singular ecosistema. Existen varios balcones en las pasarelas, gracias a ellos podemos adentrarnos aún más en este bello paraje. Llegamos a Isla del descanso, aquí veremos limícolas, anátidas así como garzas. Seguimos por otra pasarela y llegamos a la Isla del Pan, la mayor de todas las islas de nuestro recorrido, donde encontraremos un observatorio de aves y unos paneles. Este es el punto más alejado del recorrido.
Para el retorno seguimos las marcas amarillas, llegaremos al bosque de tarayes, aquí podemos encontrar otras especies como el piro real, el carbonero, la abubilla, el herrerillo o el búho. Al salir de este bosque el recorrido coincide unos metros con el recorrido de ida, pero nos desviaremos a la derecha caminando por otra pasarela para llegar.
En este tramo encontraremos un observatorio donde se pueden divisar varias especies de anátidas en la Isla del Maturro. Desde aquí llegamos a tierra firme a través de la última de las pasarelas, que recorre las tablas, esta es la zona que normalmente más agua posee y por tanto, aquí podemos observar la mayor cantidad de aves, que se dejan ver con facilidad y my cercanas a nosotros.
Una vez en tierra firme podemos caminar unos 10 minutos siguiendo el itinerario rojo que nos conduce a la laguna permanente, donde existe un observatorio con numerosas especies. Deshacemos este camino para llegar otra vez al itinerario amarillo y nos dirigimos a la laguna de aclimatación, donde hay una pequeña representación de diversas aves del parque en un recinto cerrado. A escasos metros de este lugar se encuentra el centro de recepción de visitantes concluyendo ahí nuestro recorrido.

Fuente: InfoRural
Fuente fotografía (Ojo Digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario